Meganeura

Meganeura, «grandes nervios en referencia a la red de venas o nervaduras de sus alas) es un género extinto de insectos emparentados con las libélulas actuales, que vivieron en el período Carbonífero (hace 300 Ma), con una envergadura de alas de más de 70 cm, constituye la especie más grande conocida de insectos que haya existido sobre la Tierra.

Eran insectos depredadores que se alimentaban de otros insectos e incluso de pequeños anfibios.

El tamaño de los insectos

Las especies de insectos que habitaron durante el periodo carbonífero evidentemente alcanzaron enormes proporciones, una de muchas explicaciones es que las plantas fueron de los primeros seres vivos en emerger del agua la tierra, por lo que sin tener competencia alguna con otras especies se esparcieron por todos los continentes, esto sumado a la diversificación de los organismos marinos fotosintéticos elevaron las proporciones de oxígeno hasta un 27% a diferencia del 21% existente hoy. Los artrópodos respiran mediante compresiones traqueales, las cuales son pequeños poros ubicados por todo su cuerpo, se cree que la elevación y la cantidad de oxígeno contribuye el crecimiento de dichas tráqueas lo que hace que los artrópodos aumenten en gran medida su tamaño, así mismo las disminuciones en la cantidad de oxígeno hacen que los mismos pierdan su gran tamaño.

Al navegar en nuestro sitio aceptas el uso de cookies para mejorar tu experiencia. Revisa nuestra política de tratamiento de datos personales y nuestra política de cookies.