Dodo
El dodo o (dronte) es una especie extinta de ave columbiforme de la subfamilia Raphinae, era un ave no voladora endémica de la isla Mauricio, situada en el océano Índico (a 900 km de la isla de Madagascar).
El dodo, así como otras aves del océano Índico, estaban relacionadas con las palomas que habían perdido la capacidad de volar para adaptarse a una vida terrestre.
La extinción del dodo ocurrió en el año 1662 a causa de la intervención de los portugueses en las islas Mauricio por lo que es difícil tener una descripción precisa del dodo. Las que hay se basan por un lado en las descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y restos encontrados
Como adaptación a la vida en la isla, los dodos perdieron la capacidad de vuelo, y con ello sufrieron una fuerte regresión en la musculatura, además de una transformación en el plumaje, que se volvió filamentoso; la cola se acortó extraordinariamente y quedó provista de solo unas pocas plumas, el dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, y con un peso que rondaba entre 9.5 y 17.5 kg.